El internet en nuestra actualidad es utilizado por nuestros jóvenes para diversas actividades; como un pasatiempo, consulta de investigación para tareas o simplemente para buscar temas de su interés, bajan imágenes o dibujos, bajan videos, música, fotos, suben videos y fotos a metroflog, ven el capitulo anterior de una serie o el noticiero, juegan, como espacio de comunicación y trabajo: conversan con otros compañeros (chatean), envían o reciben archivos por correo electrónico (imágenes, pensamientos o tareas asignadas por sus maestros), actualizan el software de su computadora (antivirus), bajan controladores, descargan programas, emplean traductores de inglés al español o viceversa, descargan los manuales de los programas, investigan tareas o temas de una asignatura, hacen compras por Internet, etc.
A través del uso del internet los docentes podemos establecer algunas estrategias de trabajo para un mejor aprovechamiento de conocimientos y habilidades.
Existen jóvenes que no conocen el manejo principal de la computadora, así como los software que se tienen (básicos ) y por consecuencia les da miedo el manejo de internet.
Una propuesta de estrategia seria:
• Formación de equipos de trabajo (cinco jóvenes) se les asignara un tema, pidiendo un tríptico, en cual manejen imágenes y hojas de cálculo, diapositivas. ( actividad a desarrollar dentro del centro de computo )
• Una vez entregado el trabajo analizaremos que equipo ha cumplido con eficiencia la tarea aquí nos daremos cuenta como trabajaron que herramientas utilizaron y quienes lo hicieron.
• Escogeremos a los alumnos que dominen el manejo de estas herramientas e integraremos nuevamente equipos. Siendo estos alumnos los que se encarguen de “enseñarles” y pierdan el miedo, logrando una motivación. Esta actividad será sin la presencia del docente, para generar más confianza entre ellos. ( actividad desarrollada dentro del centro de computo )
• Se pedirá a los equipos enviar por correo electrónico su trabajo a cada uno de los equipos intercambiando información, haciendo comentarios para ser enviados posteriormente al docente quien intercambiara opiniones respecto al trabajo
• Se le pedirá a un docente en el área de informática se nos instruya en cómo crear un correo electrónico, como chatear (Messenger), como crear un blog
• Una vez realizada esta actividad se concluye enviando la tarea para su retroalimentación a través del coreo o el chat, indicándoles la hora en la que estaremos disponibles .
El Internet es una herramienta que debemos darle uso positivo y productivo, como docentes debemos orientar a nuestros jóvenes para que la aprovechen al máximo en su proceso de formación académica.
Otra estrategia podría ser.
• Solicitar a un Joven de la especialidad de informática nos instruya en la creación del correo electrónico, chat, blog
• Hacer equipos de 5 integrantes, dejar de tarea una investigación para que su búsqueda sea a través de internet, y este sea enviada a través de su correo a cada equipo; así como al docente para fortalecer sus ideas y mejorar su tarea.
• El trabajo de investigación será expuesto ante el grupo para realizar preguntas, respuestas, comentarios de los integrantes de equipos, el docente aclarara los puntos en los que haya confusión a través del correo y del chat.
• Por medio de software para simulación realizaran ejercicios de un tema de la asignatura o modulo el número de integrantes será de dos por maquina.
• Se observara el desarrollo de la simulación haciendo las observaciones pertinentes en caso de algún enfrascamiento del proceso de simulación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Lupita, me parece interesante tus propuestas de trabajo con tus alumnos ya que permiten aprender unos de otros, lo cual nos facilita nuestra labor cuando se les solicita una investigación o presentación de sus trabajos
ResponderEliminarSaludos
Fany
Hola, Adriana:
ResponderEliminarY sería conveniente aprovechar todos los saberes de los estudiantes para que entre ellos pudieran enseñar a sus compañeros.